Primer Grito de la Independencia

0
La Disputa Autor

La Disputa nace como una iniciativa comunicacional abierta y crítica, donde los diferentes pensamientos y actores sociales pueden expresar sus ideas, con el fin de promover la discusión de los diferentes temas que atañen a la sociedad ecuatoriana y global. En este espacio, el debate de las ideas será el contenido fundamental.

follow me

En Ecuador desde hace 212 años, se conmemora el primer paso para la independencia de la corona española. Algunas posturas rescatan a esta fecha como el inicio de la independencia de América del Sur y otras como una lucha de autonomía sin relación.

El 10 de agosto de 1809, el doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta de Gobierno, se dirigió a don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla, presidente del Ecuador, o como se le llamaba en ese tiempo, La Real Audiencia de Quito. El Doctor Ante informó al conde el relevo en sus funciones. Mientras que la fuerza militar, declaraba el apoyo a la rebelión a través del coronel Juan de Salinas, líder de las fuerzas militares. El apoyo de los 177 soldados de la guarnición colonial, fue clave para evitar enfrentamientos armados y lograr el triunfo.

Como presidente de la Real Audiencia de Quito se designó al Marqués de Selva Alegre Juan Pío Montufar y la vicepresidencia cayó en manos del obispo Jose Cuero y Caicedo. 

Sin embargo, la historia no termina aquí, España recuperó el poder y encarcelaron a varios de los participantes que habían liderado la revuelta. Hecho que terminó en la masacre de los próceres el 2 de agosto de 1810. Fueron asesinados en medio de una ciudadanía descontenta y enardecida. 

En la revuelta irrumpieron no solo los pobladores de los centros urbanos de Quito; sino también pobladores de las periferias y otros grupos sociales.  Este suceso marcó una nueva etapa nombrada la Revolución Quiteña, la cual fomentó el espíritu de liberación y motivó a más revueltas independentistas. Por ello, a la ciudad de Quito se la denominó “Luz de América”.

Rememorar la historia de Independencia

El 10 de agosto de 1809 marcó un antes y un después dentro de la Historia del Ecuador e incluso de Latinoamérica. Este suceso impulsó a otras colonias a que continúen con la lucha de liberación. Por esta razón, se considera el Primer Grito independentista de América Latina.

No obstante, otras luchas como la revolución de las Alcabalas, la de los Estancos, los diversos motines que organizaron las comunidades indígenas contra la Corona, y lo debilitada que estaba la corona española, fueron factores que impulsaron al Primer Grito de la Independencia del 10 de agosto. 

Luego de 212 años nos preguntamos, ¿En realidad nuestro país pudo independizarse económica y culturalmente?¿El pensamiento colonial sigue existiendo en cada uno de nuestros actos? Son preguntas que rondan y que sus respuestas nos llevan a una nueva lucha de independencia cultural y económica de las nuevas potencias y de la globalización.

La Historia visibiliza que los pueblos que sueñan en mejores días y motivados por los principios de solidaridad pueden obtener la libertad e independencia de su territorio a través de la lucha. Esto se puede lograr a través de la organización y la cooperación : Interesarse por lo que sucede a nuestro alrededor, informarse sobre decisiones que el gobierno de turno tome y analizar si estas acciones benefician a la gran mayoría o solo a pocas manos. Ninguna lucha se ha logrado a través del silencio y el desinterés, es importante observar y criticar qué sucede en nuestro país y a quien le dejamos la responsabilidad de manejarlo.

Fuentes: GoRaymi, Minayon. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí