Multiculturalidad de semana santa en Ecuador

Multiculturalidad de semana santa en Ecuador

0

Editor La Disputa; Licenciado en Comunicación Social para el Desarrollo (2009) por la Universidad Politécnica Salesiana; especialista superior en Comunicación Social, mención TIC (2013) y magíster en Comunicación (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha participado en investigaciones sobre las formas de percepción de las personas no-videntes a través de ponencias y como coautor del volumen colectivo Tras cámara: La imagen pensada por fotógrafos (2013). Asimismo, presentó su investigación intitulada Ocularcentrismo, Cuando el sentir supera al ver (2019), trabajo que expone a profundidad   la incidencia del régimen escópico, predominio de la vista sobre otros sentidos, y su relación con las personas videntes y no-videntes por condición adquirida.

follow me

Una de las mayores expresiones de devoción y fe es la Semana Santa o también denominada Semana Mayor, espacio que inicia con el domingo de ramos y culmina con el domingo de resurrección y da paso a la visualización de la diversidad étnica, cultural y religiosa en Ecuador.

En este espacio que es resultante de el choque civilizatorio entre España y América, se suscitan diversas manifestaciones por parte de la comunidad católica en cada una de las regiones del país.

Desde multitudinarias peregrinaciones, hasta rictus particulares; son actividades que concitan la atención colectiva, como es el caso de las procesiones: Cristo del Consuelo en Guayaquil, Jesús del Gran Poder en Quito y Señor del Buen Suceso en Riobamba.

Entre los ritos más llamativos se pueden destacar: El Arrastre de Caudas-Quito, El Baño de la Cruz-Santa Elena, La Fiesta del Kasama-Santo Domingo de los Tsáchilas, El Vía Crucis-Tanicuchí, El Descendimiento de Jesús-Salinas de Ibarra; actos que conmemoran la pasión de Cristo desde las diversas cosmovisiones que convergen en nuestro territorio, es así que comunidades negras, montubias, indígenas y mestizas manifiestan su fervor religioso en cada actividad.

Asimismo, la gastronomía de temporada posee un protagonismo especial, pues la fanesca denota la amalgama culinaria de culturas prehispánicas y europeas con una historia de más de 5 siglos.

Tradicionalmente en este guiso que coincide con la Fiesta del Florecimiento “Pawkar Raymi”, en la cosmovisión Andina; se utilizan 12 granos que representan a los 12 apóstoles: arvejas, arroz, chochos, Choclo, fréjol (tierno/seco), garbanzo, habas, lentejas, maní, melloco y mote. Además de incorporar en la preparación bacalao seco, zapallo y zambo, entre otros ingredientes, que hacen de este platillo una experiencia única.

Más allá de la expresión de sabores que convergen en el platillo, es preciso destacar la comunión familiar derivada de su preparación, pues aún se acostumbra reunirse para poner a punto todos sus componentes en un ambiente de expiación, reflexión y cercanía con la familia y con Dios.

Es así, que la Semana Santa es un momento de recogimiento, pero también de afirmación de la diversidad socio-cultural ecuatoriana, pues en cada rincón del territorio nacional las costumbres y la gastronomía se manifiestan de formas tan disímiles y originales.

La Disputa, visita nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/ladisputaec

https://www.instagram.com/ladisputaec/

Encuentra otros artículos del autor ->

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí