Reformas a la LOEI: ¿Sabías que los maestros están en huelga de hambre?

Los maestros del Ecuador se encuentras más de 30 días en huelga de hambre y la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre las demandas de inconstitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

1
La Disputa Autor

La Disputa nace como una iniciativa comunicacional abierta y crítica, donde los diferentes pensamientos y actores sociales pueden expresar sus ideas, con el fin de promover la discusión de los diferentes temas que atañen a la sociedad ecuatoriana y global. En este espacio, el debate de las ideas será el contenido fundamental.

follow me

Fotógrafo: Carlos Chicaiza, Maestros en la manifestación 11 de agosto, afuera de la Corte Constitucional

Antecedentes

El 9 de marzo de 2021 fue publicado y aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Por parte de la Asamblea Nacional, contando con 126 votos a favor. Jimmy Candell, Asambleísta de la ID, presidente de la mesa de Educación, afirmó que estas reformas apuntan a una educación de calidad e incluyente, con base en la realidad nacional, favoreciendo a niñas, niños y adolescentes.

Fotógrafo: Carlos Chicaiza, Una profesora sosteniendo un cartel con la consigna: “Respetar la LOEI es respetar los derechos de los pueblos y la educación ecuatoriana”

Por otro lado, Julio César Yujato Toasa, Dirigente Nacional de la UNE y docente fiscal hace casi 30 años, señaló que el documento fue construido junto a: padres de familia, alumnos, organizaciones sociales, profesores y entidades internacionales. Con el objetivo de eliminar cualquier aspecto que signifique un retroceso para la educación. Además, Jimmy Candell enfatiza que la nueva ley afianza los derechos laborales de los maestros, y en todo momento considera la interculturalidad y los saberes de pueblos, comunidades y nacionalidades.

Según Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la reforma a la LOEI modifica el 80% de la normativa vigente que rige desde marzo de 2011 durante el gobierno de Rafael Correa.

Está conformada por 141 artículos, 18 disposiciones generales, 45 transitorias, seis disposiciones reformatorias. (Ley de Seguridad Social, Código de Planificación y Finanzas Públicas, Cootad y Ley Humanitaria) y una disposición final.

El proyecto de reformas a la LOEI se enfoca en la Reparación y Justicia para alumnos y para maestros. La presidenta de la UNE manifiesta que estas modificaciones representan un giro importante desde distintos aspectos del ámbito educativo. Diferentes a las concepciones del modelo de Educación del correismo.

Protección integral de los derechos de los estudiantes

Como primer punto, está el cambio al Departamento de Consejería Estudiantil “Anteriormente, este departamento era el controlador, el vigilador [hacia el docente], pero ahora hay un giro total, y eso es importante. Porque ese giro total tiene que ver con los acontecimientos actuales. Tanto de la pandemia, así también como la protección integral a los derechos de los estudiantes” enfatiza Isabel Vargas. Mientras que, el profesor Julio César Yujato nos explica que el Departamento de Consejería Estudiantil en LOEI con las nuevas reformas se reorganiza contando con: Un orientador vocacional, un psicólogo, trabajador social y que este se anexe a un departamento médico, lo que con la ley vigente no existe.

Al contrario, el DECE cumple un papel de seguimiento al docente, el cual se ha utilizado para perseguir a los maestros, dejando de lado a quienes fueron culpables de acoso sexual.

Para la protección integral a los derechos de los estudiantes, la LOEI 2021 recopila la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos. En donde se establece la responsabilidad por inacción de las autoridades. El Estado, en el caso de la violación sexual hacia Paola Guzmán 2002, el cual quedó impune. “Si bien esto sucedió hace 18 años, recordaremos que en el correísmo se violó sexualmente, sistemáticamente, a más de 1300 estudiantes”. Isabel explica que la violación sistemática en el gobierno de Rafael Correa fue comprobada. Pues existió la protección hacia los victimarios y las víctimas fueron olvidadas.

Educación inclusiva

Fotógrafo: Carlos Chicaiza, Maestros sosteniendo un cartel con la consigna “Aquí no se rinde nadie” “Viva la huelga de la UNE”

El siguiente punto que trata la reforma, es el fortalecimiento de la educación inclusiva. El Estado está obligado a garantizar la educación para todos los ciudadanos. Sin embargo, darle únicamente la posibilidad de entrar al aula, sin brindarle un apoyo y acompañamiento adecuado para él, no es suficiente. El proyecto de reformas a la LOEI habla de brindarle al niño, niña o adolescente un especialista que tenga los conocimientos para proveer una educación adaptada al alumno.

Además, Julio César Yujato nos comenta que la LOEI plantea también la reapertura de instituciones educativas que fueron cerradas. Por ejemplo: las instituciones educativas interculturales bilingües y la apertura de nuevas instituciones. Con la finalidad de una educación personalizada y justa para el alumno y el maestro. Ya que, el docente en la actualidad se ocupa de un promedio de 7 cursos y cada uno de 30 estudiantes.

Orientación vocacional

La orientación vocacional brinda al estudiante asesoría para que pueda escoger lo que desea estudiar y en qué ámbito especializarse. Este acompañamiento va de la mano con el Bachillerato de especialidades, el cual le puede brindar al alumno la posibilidad de estudiar lo mismo en sus últimos años de colegio y posteriormente en la universidad.

Al contrario de lo que pasaba con el Bachillerato General Unificado. Donde el estudiante era un todólogo y si este no accedía a la universidad, no tenía la posibilidad de adquirir conocimientos para el ámbito laboral. Este bachillerato planteado en las reformas de la LOEI. Da a los estudiantes la oportunidad de adentrarse en el campo laboral con los conocimientos que adquiere en su especialidad.

El Bachillerato de especialidades abarca 5 distintas áreas:

  • Ciencias.
  • Técnico, el cual es flexible según la región y puede ser en ámbitos artesanales, artísticos o deportivos.
  • Artes.
  • Técnico productivo
  • Programas educativos internacionales.

En complemento con la orientación vocacional y el Bachillerato de especialidades. Isabel Vargas acota que lucha por el libre acceso a la universidad debe ir de la mano con la lucha de la aprobación de las reformas de la LOEI.

Reintegración de maestros

Entre los cambios que se han realizado en la LOEI en relación con los docentes, está la reintegración de los 8 mil profesores que fueron despedidos durante la emergencia sanitaria. Julio César Yujato Toasa explica que dentro de esta reincorporación de los maestros existen distintos cambios como el ingreso al magisterio. Que será de manera anual a través de concursos y merecimientos; la desaparición del programa Quiero ser maestro y finalmente la creación de una comisión en representación de los maestros.

La integración de nuevos maestros al sistema educativo consiste en el cumplimiento de distintos requisitos establecidos en la misma ley entre ellos: Poseer un título correspondiente a los establecidos en la nueva ley y especificados según la especialidad. Aprobar las pruebas psicológicas, constar en la lista de candidatos aptos, etc.

Equiparación salarial

Dentro de esta modificación a la LOEI, ningún docente ganará menos de $1000 dólares. Para el reconocimiento de la remuneración se tomará en cuenta los años de experiencia y de servicio.

Mediante la nueva reforma se recuperan las 10 categorías del escalafón docente que en 2011 se redujo a 7 categorías.

Jubilación de los maestros

La nueva ley estipula que él o la docente del Sistema Nacional de Educadores será merecedor del derecho vitalicio a jubilación cuando él o la afiliada cumpla un mínimo de 300 imposiciones mensuales sin límite de edad. En este artículo se le responsabiliza al Estado de garantizar el financiamiento.

Obstáculos para la aplicación de la nueva LOEI

El 28 de junio de 2021, la Corte Constitucional se instaló en audiencia pública, con el fin de resolver dos acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Fotógrafo: Carlos Chicaiza, Maestro reprimido por los policías, marcha del 07 de agosto.

Los principales puntos a tratar dentro de estas demandas es que el incremento salarial no está financiado, es decir, que no existe presupuesto para la equiparación de sueldos establecido en el artículo 115 de la nueva ley; y por otro lado, la jubilación a los docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, podría según la Corte Constitucional, llevar al Instituto de Seguridad Social (IESS) a la quiebra.

Ante estos argumentos, tanto Isabel Vargas como Julio César Yujato poseen ideas que justifican las reformas a la LOEI. El presupuesto para la Educación debe ser el 6% del PIB. Isabel Vargas resalta que, en la emergencia sanitaria, 900 millones de dólares fueron retirados del presupuesto para la Educación, lo que ha traído consecuencias graves como: herramientas de trabajo obsoletas, los maestros y padres se han visto obligados a contribuir de manera voluntaria y desde su propia economía para solventar arreglos de infraestructura e insumos, los docentes tuvieron que acudir hacia lugares periféricos a impartir clases por la falta de conexión a internet y equipos tecnológicos de sus alumnos, etc.

En cuanto a la quiebra del IESS, Julio César manifiesta con indignación que la crisis actual en la que se encuentra el Instituto Nacional de Seguridad Social no se debe ni se deberá a la jubilación de los maestros, ya que, en realidad, esta institución se ha visto afectada por la corrupción de los distintos gobiernos y la utilización de los recursos de los afiliados como recursos estatales.

Este estancamiento en el proceso de la aplicación de la Nueva LOEI, provocó descontento e indignación entre docentes, padres, alumnos y distintas organizaciones sociales quienes decidieron iniciar una manifestación pacífica con el fin de sensibilizar a las autoridades de la Corte Constitucional y el Ejecutivo, la última fue realizada este miércoles 11 de agosto frente a la Corte.

Adicional a estas demandas, la UNE ha sido testigo de distintas irregularidades dentro de este proceso. Julio César critica las intenciones del gobierno, pues ha solicitado que la nueva ley sea anulada en su totalidad, ignorando todo el trabajo conjunto que existe detrás de esta reforma y todos los beneficios y mejoras en la calidad de la educación que traerá esta nueva ley.

Más de un mes de una lucha invisibilizada

Fotógrafo: Carlos Chicaiza, Maestros sosteniendo un cartel con la consigna “Respeto a la LOEI”

El 12 de julio de 2021, más de 30 maestros se unieron desde Portoviejo, Quito y Guayaquil en huelga de hambre a nombre de la UNE. Esta manifestación pacífica arrancó en reclamo a la no aplicación de las reformas de la LOEI, con el fin de sensibilizar a las autoridades involucradas.

Con el pasar de los días, la lucha ha ido atrayendo más y más colaboradores (maestros, estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales), el número de participantes ha aumentado a más de 80 y las provincias que se han incorporado ya son 11 de las 24 que posee el país. A raíz de las demandas hacia la nueva ley, la Asamblea Nacional creó una Mesa de Concertación para establecer diálogo con la UNE, la Defensoría del Pueblo y el poder Ejecutivo.

Hasta la fecha se han realizado 3 reuniones de la Mesa de Concertación donde han asistido la Unión Nacional de Educadores, la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, hasta el momento no existe ningún pronunciamiento del Presidente Guillermo Lasso, ni del Instituto Nacional de Seguridad Social (IESS).

Fuente: Facebook UNE Nacional- Maestros en la huelga hambre con suero, acostados en el suelo

Complicaciones en la huelga

Julio César Yujato Toasa explica algunas de las complicaciones que los manifestantes atraviesan: los efectos de no comer en días, se reflejan en la descompensación del peso, la deshidratación y el hambre. Sumándose a complicaciones psicológicas como la ansiedad y la depresión.

Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural tienen como objetivo darle un giro total a la educación del Ecuador. Esta nueva ley toma en cuenta a los estudiantes, a los padres de familia y a los docentes, busca garantizar los derechos y la integridad de los niños, niñas y adolescentes. Además, dentro de las reformas se condena tanto la violación de los derechos del alumnado, como la impunidad y falta de actuar por parte de las autoridades.

Por tanto, la lucha por la que actualmente los maestros de la UNE están al frente, involucra a todo el pueblo ecuatoriano, incluso muchas organizaciones nacionales e internacionales se han unido a la huelga comunicándose por medio de cartas dirigidas a la Corte. En estas cartas se ratifica que las reformas cumplen con lo necesario y garantizan una mejor educación. Julio César Yujato Toasa resalta que “No hay victoria, sin lucha” y el apoyo que la huelga ha recibido, les sirve a los manifestantes como motivación para continuar con la lucha hasta ganar.

No solo los manifestantes se encuentran en una situación difícil día a día, cada uno de ellos pertenece a una familia que constantemente piensa en su ser querido y se preocupa por él o ella. Isabel Vargas resalta que quienes se encuentran en la lucha están entregados a una educación de calidad y a conseguir un cambio verdadero dentro del ámbito educativo del país.

Ya hace más de un mes que inició la huelga de hambre y las autoridades no se han pronunciado, ni se han sensibilizado. La Ministra de Educación ha manifestado que se apegará a las decisiones que sean tomadas por la Corte Constitucional. Isabel Vargas afirma que quisieron concertar una reunión con el Presidente y se les negó la oportunidad. Mientras que Julio César explica, que la Red de Maestros no está a favor de la huelga de hambre, sin embargo, se atribuyen el crédito alrededor de la aprobación de la ley.

Fuente: Facebook UNE Nacional- Maestros en la huelga hambre con suero, acostados en el suelo, entre ellos Julio César Yujato

Participación de los ciudadanos en la lucha

La educación es una de las herramientas por las cuales el ser humano construye sus ideas, su manera de ver el mundo y relacionarse con el mismo. “La esencia del ser humano son los derechos… Necesitamos tener en nuestros principios una filosofía científica crítica, y valores como: la solidaridad, patriotismo, libertad y honestidad. Teniendo en cuenta que necesitamos un pensamiento crítico y creativo que nos lleve a tener conciencia de clase” manifiesta Julio César, dedicando su mensaje a la ciudadanía y a sus alumnos.

Finalmente, Isabel Vargas expresa que “La Educación no es un gasto, es una inversión” y solicita a los 9 jueces de la Corte Constitucional que actúen en derecho, siempre en beneficio del pueblo ecuatoriano.

Fuente: Facebook UNE Nacional

Periodistas: María Gracia Borja, Gabriela Celorio.

Fuentes

  • Entrevista Isabel Vargas – Presidenta de la UNE
  • Entrevista Julio César Yujato Toasa- Dirigente Nacional de la UNE
  • LOEI 2011
  • Reformas a la LOEI 2021
  • Redes sociales de la UNE Nacional y Provinciales.

Conoce más en La Disputa

1 COMENTARIO

  1. La educación es un derecho del ser humano, por lo tanto deben aprobarse todas las reformas planteadas en la LOEI, porque en ella están plasmados los beneficios para estudiantes, padres y docentes que realmente mejoran la calidad de vida de todo ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí