3 de noviembre de 1820- Independencia de Cuenca

0
La Disputa Autor

La Disputa nace como una iniciativa comunicacional abierta y crítica, donde los diferentes pensamientos y actores sociales pueden expresar sus ideas, con el fin de promover la discusión de los diferentes temas que atañen a la sociedad ecuatoriana y global. En este espacio, el debate de las ideas será el contenido fundamental.

follow me

Antecedentes

La independencia de Cuenca empieza en 1795 desde distintas locaciones de la ciudad. Un 25 de marzo de 1795, el mensaje de pelear por la libertad se masificaba a través escritos y letreros. «Nobles ciudadanos, prevengan las armas para la libertad nuestra y la de nuestros hijos…no queremos tirano rey», decía uno de los grafitis encontrados en el espacio público de la ciudad. El Gobernador intentó actuar frente a los autores de estos actos, sin embargo, el mensaje revolucionario e independentista ya se había instaurado en la población cuencana.

Independencia de Cuenca

Ilustración en representación a la Independencia de Cuenca. Foto: Brainly

Tras varios intentos independentistas fallidos, el 3 de noviembre de 1820 se da el levantamiento protagonizado por jóvenes y el pueblo en general. Motivados por los sucesos ocurridos el 9 de octubre de 1820 en la independencia de Guayaquil, los pobladores de la ciudad de Cuenca liderados por Tomás Ordóñez, José Sevilla y el clérigo Juan María Ormaza, el 3 de noviembre confrontaron a las autoridades españolas y reclamaron su libertad.

El Dr. José María Vásquez de Noboa, segundo alcalde de la ciudad mandó a publicar las Reales Órdenes Españolas, junto a la escolta militar; durante la lectura de dicho mandato en una esquina de la ciudad, nueve patriotas en complot con Vásquez se acercaron a la escolta y la desarmaron a la fuerza.

Los ciudadanos, escasamente armados, se dirigieron a la Plaza San Sebastián. Se reunieron con el objetivo de planear el ataque al cuartel rigurosamente defendido por 109 soldados al mando de Antonio García Tréllez.

¡Que viva la libertad, abajo los chapetones, abajo la terquedad! – era una de las consignas.

Por seguridad, el movimiento libertario decidió movilizarse al barrio El Vecino, donde podían tener más control de la ciudad y a su vez conseguir más refuerzos. El cura Javier de Loyola arribó junto a indígenas y más ciudadanos armados que se sumarían a la revolución. Con más personal a su favor, los patriotas hicieron filas y se apoderaron de la plaza central, tomaron el cuartel y declararon triunfal la independencia de Cuenca.

Constitución de Cuenca

November 3, 1820, Independence of Cuenca | Saga Creativa
3 de noviembre de 1820- Independencia de Cuenca Foto: eltiempo.com.ec

José María Vásquez de Noboa fue asignado como presidente de la Junta Suprema de Gobierno en señal de gratitud al liderar la Independencia. Vásquez de Noboa se mantuvo en el poder hasta el 20 de diciembre de 1820.

Este día, las tropas patriotas fueron atacadas y derrotadas por el ejercito real en Verdeloma. Este suceso dejo 200 fallecidos en el campo de batalla. Posteriormente las milicias reales llegaron a Cuenca y acabaron con la independencia.

Se mantuvieron largos meses de dictadura hasta que el 21 de febrero de 1822 el mariscal Sucre arribó triunfalmente, sellando la libertad definitiva de Cuenca. Anunciando la batalla de Pichincha el 24 de mayo del año siguiente.

Fuentes: Hazteverecuador.com, Go Raymi, educacionecuadorministerio.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí