Navidad sin reflexión, no es celebración

Crítica al consumismo en Navidad

0

Las fiestas de diciembre dan inicio a una celebración de origen cristiano, conocida como la Navidad, que trae consigo una carga de simbolismos que son parte de nuestra cultura.

Antes de iniciar diciembre, las casas lucen iluminadas y adornadas con renos, muñecos de nieve y el infaltable árbol de navidad, ya sea de plástico, cartón o cualquier otro material, está presente hasta en la sala del más Grinch del barrio. Otra característica de la navidad es la infaltable cena, entre familia y amigos.

Y todo esto se escucha muy lindo, pero esperen un ratito, el mundo se consume a una rapidez abismal, y, aun así, queda tiempo para celebrar… ¿navidad?

¿Qué sucede realmente en diciembre?

Diciembre, es el mes del año, que evidencia con más claridad, las desigualdades de clase de nuestra sociedad. Aquí, en el pupo del mundo, las familias no tienen para comer, de hecho, ni siquiera cubren con su sueldo la canasta básica que supera los $700, pero el décimo es suficiente para adquirir el último modelo de celular o la TV smart que tanto esperaba el abuelo.

En este mes, la producción de basura electrónica se incrementa a pasos agigantados, generando un impacto negativo en el medioambiente. Según la ONU, para el año 2050, la chatarra electrónica podría representar 120 millones de toneladas.

En diciembre también suben las ventas, es una época que ayuda a sostener el mercado, mientras nos regalan el supuesto de una dulce navidad, adornada de cajitas de colores y papá Noel entrando por la chimenea de la casa. Y ni hablemos de regalos. Según una encuesta realizada por la empresa Ipsos, el presupuesto para regalos de navidad se ubica entre los $22 y los $26. Mientras un 25% de los encuestados, aseguraron que no darán regalos de ningún tipo.

Sí, diciembre es una oda al consumo desmedido, lo que para muchos significa un crecimiento en su economía, para otros, es un reflejo de la precarización en la que siguen sumidos, sin acceso a empleos y salarios dignos. La pobreza parece agudizarse, mientras los niveles de violencia por robos y asaltos incrementan durante la época más “feliz” del año.

La otra navidad…

Durante estas fechas, hay otras realidades más crudas, como la de las personas habitantes de calle, quienes representan un alto número en el país, y que al menos en Quito, son atendidas por instituciones públicas y organismos privados. O las personas en pobreza en el país, que, con varias carencias, seguramente no disfrutarán de las navidades que todos imaginan.

Los niños y niñas que por diversos motivos se encuentran en hogares y otras instituciones, también esperarán con ansias estas fechas, por los festejos navideños que tocarán a sus puertas, los juguetes y los caramelos que luego de unos días perderán un poco su sentido.

Hay tantas otras realidades que podría nombrar, como a quienes viven con alguna enfermedad catastrófica y no tienen posibilidades de celebrar una navidad. A quienes están pasando por momentos difíciles de cualquier tipo; que atraviesan por duelos; que no tienen ganas de celebrar.

Son fechas tan complicadas, que es difícil no catalogarlas. De niña me parecían días de fiesta. Hoy, después de tanto, al final comprendí que podemos celebrar cualquier mes del año, pero seguimos encasillados, persiguiendo navidades de papel.

Aunque, podría ser que luego de un año tan complicado y violento, nuestro país necesite un respiro, algo de alegría, algo para celebrar, si, también queremos paz y tranquilidad.

En todo caso, le apuesto a una navidad diferente, con poco consumo, más humana, con más empatía, sin tanta brillantina, rodeada de la familia, queriéndonos como siempre, y espero para todas y todos lo mejor, sin importar sus creencias o culturas.

Referencias:

https://www.primicias.ec/noticias/economia/regalo-navidad-gasto-precio-compra/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47032919

La Disputa, visita nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

Encuentra otros artículos del autor: Gabriela Vivanco

El medio de comunicación no se responsabiliza por las opiniones dadas en este artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí