El día de los inocentes, 28 de diciembre

0
La Disputa Autor

La Disputa nace como una iniciativa comunicacional abierta y crítica, donde los diferentes pensamientos y actores sociales pueden expresar sus ideas, con el fin de promover la discusión de los diferentes temas que atañen a la sociedad ecuatoriana y global. En este espacio, el debate de las ideas será el contenido fundamental.

follow me

En Ecuador, el 28 de diciembre es la fecha donde tenemos la oportunidad de jugar bromas unos con otros y sin resentimientos… Seguro no faltará una llamada o mensaje de algún amigo o familiar que busque aprovechar el único día del año para hacer ese chiste o broma bien pensada con la excusa del día de los inocentes.

Los periódicos no dejan pasar esta fecha, como en el caso del periódico Últimas Noticias, que presenta anualmente una edición especial de inocentes. La edición del 2019 está conformada por varias imágenes, que son fotomontajes de políticos en cuerpos de artistas con detalles especiales de temas que causaron controversia durante todo el año. Y en el año 2020 , mostraban el titular “Kung fu Sion, nuevo método para vencer al virus”, una parodía sobre como el alcalde de Quito y el ministro de salud de ese tiempo iban a tomar clases intensivas para controlar el corona virus.No se puede dejar pasar esta fecha, que de manera creativa, tanto medios de comunicación como organizaciones políticas no pierden la oportunidad presentar inconsistencias en discursos o en acciones que hayan realizado los mandatarios, famosos, políticos y personas del ojo público del país.

¿Pero de donde nace realmente el día de los inocentes? Bueno, hay que hacer un viaje de más de mil años de historia para entender su trágico contexto. Su origen fue la fiesta católica de los “Niños Inocentes”, que conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años, orden que fue dada por Herodes al enterarse que había nacido Jesús.

Es ahí, que nace el termino de inocentes, sin embargo, con el pasar del tiempo pasó de ser una tradición que recordaba algo trágico, a ser todo el polo opuesto de acciones a conmemorar. Con un humor negro, entre chistes, bromas y noticias falsas (que bueno, la verdad hoy en día, las noticias falsas rondan en las redes sociales casi como pan caliente).

Se celebra este día como un momento fuera de la cotidianidad, que además es bien aprovechado para entre cosas mostrar como la política del país siempre da de qué hablar y que por medio del humor se visibiliza y se critica. Títulos como “Quito es la capital mundial del perreo”, “Ya no será metro, será yarda”, “Guayaquil de mis emprendedores” eran ejemplos del año 2019.

El espacio de recreación que se abre simbólicamente el 28 de diciembre es una tradición en nuestro país, ya que la risa es esa parte vital de la escénica de los ecuatorianos, se constituye como parte de la resistencia a la clase dominante como lo mencionaba Bajtin cuando hablaba acerca de la “carnavalización del mundo”, la parodia como una forma de liberación frente a distintos acontecimientos es lo que marca la diferencia.

Conoce más de La Disputa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí