La Disputa nace como una iniciativa comunicacional abierta y crítica, donde los diferentes pensamientos y actores sociales pueden expresar sus ideas, con el fin de promover la discusión de los diferentes temas que atañen a la sociedad ecuatoriana y global. En este espacio, el debate de las ideas será el contenido fundamental.
Tan rápido como Tik Tok, el fin me llegó. En este 2022, lleno más de penas que alegrías, les dejo algunas alegorías.
Políticos locales
A mijo el Guarderas, le dejo una selfie y grabe a los vecis de la Gasca cuando le pifien por la placa.
Mijita Cintia, la ahijada del bigotón, asostada te veo.Te dejo un ubicatex para que le bajes al stress, después de perder la elección esta vez.
Como en cada votación, hay un sin razón y mucha confusión. Con tanta información, algo nuevo en la situación, tenemos al Tik Tok, que reemplazó a la ilustración y nos vendió al Loro como ganador de la elección. Pueblo con Alzheimer vive en el olvido, les recuerdo cómo eran los negociados con Geinco.
La política nacional
En el país de Manuelito, la injusticia es una constante. A jueces y fiscales les dejo un espejo para que, en su reflejo, vean cómo funciona ese disparate.
Lo narco… etán de moda (léase cantando): generales, banqueros, empresarios, políticos. Hijitos que les podemos decir, por malcriados les dejo una almohada para que refundidos en cana dejen a la gente honrada ganarse la jama.
Para mi wawa el Iza “el cantante”, le dejo un disco de JJ y le quite lo shunsho y en el siguiente paro exija otros 5 centavitos de felicidad.
Ecuador, tierra bizarra, donde hay más arios que en Alemania. Sí a esos mismo, los que lloran por ladrillos y paredes, les dejo una brocha para que en 2023 pinten los resultados de la lucha.
A don Guille, difícil criticar cuando en su accionar ha llegado a defraudar. Con pactos a mal andar con Correistas y otras bandas. Le dejo un milagro y que el 2023 la conspiración no le aleje del cargo.
Al pequeño ausente, sí a ese mismo, él que nos dejó jodidos con sus amigos los narcos. A él con su rebaño le dejo una consulta para que el pueblo en las urnas, lo condene en una mazmorra.
El IESS agoniza, la patronal ironiza con la privatización. Su representante: el Richard Gómez, bailarín contumaz, le dejo un bozal para que deje de desmovilizar al sector popular.
Los chapitas son noticia con reputación poco honesta, envalentonados con la protesta, temerosos ante la delincuencia. Con Narcogenerales en la fiesta, con las mujeres se ensañaron y a María Belén la callaron, les dejo un bombón para que se destruya la corrupción y se inaugure una nueva institución.
“Alonso despiértate chugcha”, “BASTA DE HUEVADAS”. Carlitos siendo Carlitos, viviendo del estado, como al que tanto ha criticado, le dejo el manual de Carreño y en el 2023 le baje el mal genio. Para todos los Alonsos, los que viven en el anonimato, que tienen a un bravato, dando órdenes a su lado, les dejo un sindicato, que de un ultimátum al abuso de poder.
No me olvido de ti Fernandito. Sí, el Villavicencio, te dejo un corset, para que en 2023 cumplas tus metas y ajustes a la banda de los Tetas.
Por falta de viudas, les dejo a la Cynthia, Aguiñaga y la Pabón, les deseo que para la elección sufran un tropezón y pierdan la elección, por el bien del Ecuador.
A los dueños de las cárceles, después de la consulta, les dejo un dilema: Acaban con el problema o terminan con un edema, en una cárcel de la DEA.
Internacional
Para mis hijos los más peleoneros: rusos y gringos, les dejo una memoria, recuerden que planeta hay uno solo y Ucrania no es cuchimbolo.
A mis hijos: la Isabel II y el Mijail, me los llevo a mi lado y como en favor del proletariado nada han logrado, les pongo un escribano, para que redacte su nulo legado.
Para mis hijas en Irán, les cambio el hijab por un pañuelo verde y en el año siguiente sus derechos estarán presentes.
América Latina en la gran encrucijada entre populismos de carcajada y oligarquías en la zapada. El pueblo organizado analiza la jugada.
Deportes
El pueblo está de fiesta, 77 años esperaron. Obtuvieron su primer título con garra y corazón, Quito grita “Aucas Campeón”.
A mis guambras de la selección, les dejo valeriana y en el presente, se olviden del partid contra Ghana. Nuevos desafíos están vigentes, se ha formado un grupo fuerte, que, en la competencia siguiente, debe ir al frente.
Siguiendo con el mundial, en la final se definió todo por un penal. Messi vs Mbappé: un gran encuentro y el futbol demostró porque es un gran evento.
Los que se fueron
Pablito Milanés no te fuiste. Tu poesía está presente siendo referente. Para el canto rebelde, Yolanda no está ausente. La lucha sigue vigente en tu canto que va al frente. Un saludo compañero, te recordaremos siempre.
Por el resto de tus días un canto inmortal. Guitarra y juventud nos hace vibrar, con un vino o cerveza, siempre te hemos de recordar. Canciones que al alma supieron llegar, tocando el bajo te recordaremos. Adiós, amigo Marciano Cantero.
A Brasil lo hizo grande y al fútbol lo hizo magia con la alegría que contagia. La gambeta atrás de un balón, inventaste la gran jugada, inventaste el toque selecto. Eres la base del fútbol moderno, el mejor de todos los tiempos. El deporte está de luto, por eso le rinde tributo al gran rey del fútbol. De barrio pobre y familia humilde, se va “una buena persona que jugaba futbol”. Adiós, Pele.
Me queman, es mi final, estoy ardiente como el aguardiente, pero más caliente y hablo hiriente por los políticos que mienten. El 2023 vengo recargado contro lo amañado, contra los frustrados y abuso de poder exhacerbado.
A los wambras de la Disputa les dejo presupuesto y muchas ideas, para que el 2023 aumenten la irreverencia y con la misma efervecencia contra el poder servil y mucha transparencia.
El medio no se responsabiliza por la sensibilidad que puedan causar las imágenes, rían y no sufran 😂, FELIZ AÑO 2023.