Transfobia, la última rueda del coche para el Estado ecuatoriano

0

Periodista del medio de comunicación La Disputa, Estudiante de Comunicación en la UPS. Considera que la comunicación es la base para lograr cambios y poder ver al mundo desde todas sus perspectivas. Respeta mucho la libertad y piensa que el mundo es bello por sus diferencias y diversidad.

follow me

Transfobia Transfobia

La pobreza, la delincuencia y los feminicidios no son los únicos problemas que el Estado decide ignorar. La discriminación por orientación sexual y sobre todo por identidad de género aumenta cada día de maneras alarmantes y la justicia parece no querer abrir los ojos y buscar a los culpables.

Es inadmisible ignorar los casos de discriminación hacia la comunidad Trans, sobre todo a mujeres trans. Según un informe impartido por La Asociación Silueta X “Sólo en este punto las mujeres trans representan el 75% de asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas y sospechosas de criminalidad en 2018”. Para el 2019, los casos aumentaron en un 800% en relación al 2018″ y con la pandemia estos números se han agravado. Agregan, a modo de denuncia, que estos casos y las denuncias por discriminación en el sistema de salud fueron omitidos por el gobierno de Lenin Moreno en ese tiempo.

¿Cuántas personas más deben ser víctimas para que nos llegue la indignación?

Sara Carolina, vocera del Círculo Transgénero Crisalys acota:  “Hay mucha gente transfemenina que ha sido asesinada, somos como la última rueda del coche y muchas veces los casos quedan en el olvido. Esa es la memoria que queremos traer, no porque rompemos un sistema dejamos de ser seres humanos”. Según el informe “Acceso a la Justicia y Derechos Humanos TILGB en Ecuador”, el mayor porcentaje de denuncias formales receptadas corresponden a personas trans femeninas; quien que se expone visiblemente, es más violentada, en relación a las personas que llevan una vida de closet.

Es doloroso que en un Estado de derechos como lo es el ecuatoriano, día a día se escuche que una persona que decidió salir al mundo, a pesar de los prejuicios sociales y tomó el valor de mostrarse auténtico o auténtica, fue condenado/a no solo a la muerte sino también al desamparo y olvido por parte de la justicia.

Es fundamental que surjan nuevas políticas públicas direccionadas a la protección de la comunidad trans, si bien en la Constitución del Ecuador, artículo 11 numeral 2, se refiere a la igualdad y no discriminación ante la ley por motivos de orientación sexual e identidad de género. Todavía es necesario realizar un cambio más profundo. Esto se puede lograr trabajando en conjunto con los colectivos trans, con entidades internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el sistema educativo ecuatoriano, los medios de comunicación tradicionales y digitales desde la salud mental y pública.

La Disputa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí