Yo no me olvido: Reflexiones sobre los 10 años de lucha por la aprobación de la Consulta Popular sobre la explotación del Yasuní ITT

Reflexiones sobre la lucha contra la explotación del Yasuní ITT, cronología de esta lucha que fue reprimida por el gobierno de Rafael Correa

0

Presidenta de Malcriada Total Producciones

follow me

Puede ser una imagen de 8 personas, multitud y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

El día 9 de mayo de 2023, tras 10 años de lucha y vejaciones por parte de todos los gobiernos, la corte Constitucional del Ecuador aprobó la Consulta Popular para que el pueblo ecuatoriano decida sobre la explotación del Yasuní ITT. Al respecto, algunas reflexiones:

A mí nadie me lo contó, estuve presente y lo vi con mis propios ojos, cómo -inconstitucionalmente- los militares, en una camioneta particular de color rojo, subían al balde de esta las cajas con las firmas que los Yasunidos y otrxs miembrxs de la sociedad civil habíamos recolectado durante meses.

Puede ser una imagen de 5 personas y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

A escasos dos metros de mi cuerpo -y del de otrxs personas que estábamos presentes en la vereda del Consejo Nacional Electoral- la Policía Nacional y los militares daban tiros al aire, para amedrentarnos; de tal suerte que los jóvenes Yasunidos -que se aferraban a las cajas con todo su ser- las soltasen.

Puede ser una imagen de 15 personas
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

Estos chapas y milicos secuestraron las firmas y se las llevaron a un cuartel militar en la Av. de la Prensa; a donde también acudimos a hacer custodia por varios días. Lo que vino después son estos 10 últimos años en que los gobiernos de turno no han hecho otra cosa que ponderar la necesidad de explotar TODOS los recursos naturales de todas las reservas protegidas del territorio ecuatoriano.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR ALLY FED YASUN'S"
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

Puede ser una imagen de 3 personas y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

A mí nadie me lo contó, tuve el privilegio de leer antes de que se publique, un documento de algo más de 400 páginas de autoría de Acción Ecológica, que da cuenta de todos los tipos de violencias, que tanto los seres humanos como la naturaleza sufrieron durante el gobierno de la Revolución Ciudadana; lo que incluye el asesinato de más de un líder ambientalista, en las diferentes regiones del país. Entre muchos más, el de José Tendentza, por ejemplo.

A mí nadie me lo contó, mientras unxs recogíamos firmas en unas veredas para la Consulta Popular del Yasuní ITT, a otrxs, la policía al mando de José Serrano Salgado los intimidó, torturó, encarceló. De una u otra manera los Yasunidos y directivos de Acción Ecológica fueron recibiendo amenazas de muerte a lo largo del tiempo.

Puede ser una imagen de texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

A mí nadie me lo contó, estuve presente durante las dos noches ultraviolentas en el centro histórico de Quito en la que salimos a protestar junto a la sociedad civil y a las comunidades rurales tras el decreto ejecutivo de Rafael Correa D., que dio paso a la legalidad de la explotación del Yasuní ITT.

Puede ser una imagen de monumento y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

Con cada poro de mi piel sentí el terror de los perros, los gases, la policía montada, los alambres de púas, los toletes… A mí nadie me lo contó, frente a mis ojos se sucedieron orejas y rostros reventados por las balas de goma disparadas por la policía de Fuerzas Especiales. Allá por los años en que el TOR-TU-RA-DOR, NAR-CO-TRA-FI-CANTE José Serrano Salgado daba esas órdenes como ministro del Interior. Suscribiendo sus acciones inconstitucionales con tuits en los que decía que al enemigo no se le puede doblegar con ramos de flores y que quienes luchan son: “pseudo indígenas que usan jean y toman Coca-Cola“.

A mí nadie me lo contó, estuve en la noche del 27 de agosto de 2013 en la calle; cuando se llevaron presos a dirigentes comunitarios y a jóvenes de las juventudes marxistas. Estuve a escasos metros del Chamo Guevara. Y, solamente porque ambos logramos meternos en un portal abierto, no nos llevaron presos a nosotros también. Sí, Jaime Guevara, ese artista solidario incondicional, honesto y digno; a quien Correa en la sabatina lo llenó de epítetos por haberle sacado el merecido dedo en el espacio del pueblo: la calle.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

A mí nadie me lo contará, veré con vergüenza ajena, el descaro de cientos de correístas empedernidos asistir al concierto en favor del Chamo este sábado; y aplaudirlo con la mismas manos que aún aplauden a la Revolución Ciudadana, y los veré gritar “bravo“con la misma boca con la cual JAMÁS han reconocido que han sido, son y serán parte de un gobierno eco-cida y ge-no-cida.

A mí nadie me lo contó, he visto con mis propios ojos como el oportunismo de los políticos es de una inmoralidad sin parangón. En campañas políticas todos han buscado a los Yasunidos para hacer alianzas, a sabiendas de que no han tenido jamás la voluntad política de que la Consulta Popular sea un hecho.

A mí nadie me lo contó, es de dominio público cómo la sumisa No. 1, Marcela Aguiñaga, de la manera más burda y delincuencial, quiso usar vilmente la voz de Alicia Cahuila, para hacerle decir en el micrófono de la Asamblea Nacional, que estaba de acuerdo con la explotación del Yasuní ITT.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

 La lideresa ejemplar amazónica, con la valentía que le caracteriza; supo decir a viva voz que la estaban manipulando y que ella y su pueblo se oponían rotundamente a la explotación del Yasuní ITT.

Tampoco nadie me lo contó, vi cómo a las mujeres amazónicas les hicieron esperar por varios días, hasta que fueron recibidas por la puerta trasera de la Asamblea Nacional por Gabriela Rivadeniera; quien -con la sinvergüencería que siempre le ha sido propia- salió a los medios de comunicación a decir que ha tenido un diálogo sano, amistoso y constructivo; cuando en realidad fue un monólogo cortísimo, denigrante, cor-po-ra-ti-vis-ta y neo-li-be-ral. Como denigrante fue la misma reunión con similar grupo humano, con el patán RUPTUROSO de Juan Sebastián Roldán, ese corrupto oportunista que las insultó pidiéndoles que para hablar con él se taparan sus pechos desnudos y bajaran la voz; al tiempo que el otro mamarracho rupturoso y “ecologista“ de Norman Wray, no despegaba los ojos del teléfono.

A mí nadie me lo contó, llevo siguiéndole los pasos a Acción Ecológica y a los Yasunidos; unas veces muy de cerca, otras a la distancia de la virtualidad. Por ello y por lo dicho anteriormente, quiero gritarle al Ecuador que el logro de la Consulta Popular es única y exclusivamente de ellas y ellos; de estos jóvenes que no se han cansado de luchar por un ideal absolutamente genuino y necesario.

Puede ser una imagen de 7 personas y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

Puede ser una imagen de 4 personas y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

Puede ser una imagen de 5 personas y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

Y es preciso decirlo, porque mientras escribo estas líneas, ya deben estar pensando todas las hierbas oportunistas cómo sacarle el mejor provecho posible a este dictamen de la Corte Constitucional. Estarán viendo cómo amanecer no más allá de este viernes de íntimos amigos de los Yasunidos y más ambientalistas que la Marcela Aguiñaga.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

A mí nadie me lo contó, todo el país escuchó cuando Correa adjetivó en una sabatina a los Yasunidos como “ecologistas infantiles “, cuando al mismo tiempo -durante los 10 años de su gobierno corrupto- no cesó de explotar delincuencialmente la imagen de bebés, niñas, niños y adolescentes; para contarnos que Ecuador ama la vida, y/o para convencerle a la ONU de que All you need is Ecuador.

Puedo no recordar para qué iba a la cocina, pero de la historia socio-pólítico-cultural del Ecuador, recuerdo todo lo que he vivido; y sobre lo que no he vivido me he informado.

Puede ser una imagen de 6 personas, monumento y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

Puede ser una imagen de 1 persona y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

Puede ser una imagen de 2 personas y texto
Fuente: María Belén Moncayo – abril 2014

Puede ser una imagen de 5 personas y texto
Puede ser una imagen de 2 personas, hospital y texto

(Las fotografías que acompañan a este texto fueron tomadas y posteadas en abril del 2014. Hoy las replico con orgullo).

María Belén Moncayo

MALCRIADA TOTAL PRODUCCIONES

“ALL YOU NEED IS YASUNÍ ITT“

El medio de comunicación no se responsabiliza por las opiniones dadas en este artículo.

La Disputa, visita nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí