Runas herejes

La imagen que el runa esencial proyecta del indígena es una idea con poco asiento en la realidad, la cual es más compleja y heterogénea de lo que le gustaría. El runa hereje promueve el debate pues es el encuentro de ideas contrarias donde se producen avances. El runa hereje promueve opciones, el runa esencialista las restringe.

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Kichwa-otavalo. Magíster en estudios de la cultura por la UASB-E y Sociólogo por la PUCE. Diplomado Superior en Docencia Universitario por la UBA-CLACSO. Actualmente cursa una especialización en gestión de proyectos de desarrollo en FLACSO. Ha trabajado como consultor en temas de malnutrición, asistencia a GAD, y WASH. Profesor universitario. Ha hecho investigación en temas relacionados a la cultura andina.  Su reflexión académica gira en torno a la tensión entre modernidad y tradición en los kichwa

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Runas, runas

“Runa” literalmente significa ser humano. En los últimos años “runa” se ha utilizado para afirmar la identidad de los indígenas y diferenciarse de otros grupos.  La idea del runa, en la búsqueda de su especificidad, se ha ido constituyendo en oposición al ser occidental, por lo tanto, no puede ser moderno, y en consecuencia es distante de la racionalidad moderna, la democracia y la economía de mercado, no existe el individuo sino la comunidad. Esta idea poco a poco se ha ido consolidando en la última década desde académicos indígenas y mestizos, la llamaré “runa esencial”.

A mi parecer tiene como antecedentes los debates poscoloniales y decoloniales que emergieron en la década de 1990. Estos últimos postularon que en América Latina se podía observar entre los pueblos indígenas, características que resistían a la modernidad a pesar de que las instituciones coloniales perduraban. Por lo tanto, llamaban a descolonizarse, es decir que dejen de ser modernos, proyecto que además según ellos había probado su fracaso, y más bien adoptemos aquellas prácticas que la conquista no permitió que se desarrollen, pero que habían permanecido. Entonces el runa esencial vendría a ser la concreción de los deseos decoloniales, ya que, reproduce sus postulados principales y se aleja de lo moderno.

            La esencia por definición no cambia, debe mantenerse inmutable, por lo tanto, es a-histórica. Hacer una lectura de la identidad y la cultura esencialista es decir que hay un elemento o varios que han permanecido intactos, ¿desde cuando? Es una pregunta que le pondría serias dificultades a los esencialistas. Más aún, impide comprender el estado actual de nuestra cultura lo que a la larga nos impide plantear soluciones a los problemas que enfrentamos.

Para el runa esencial defender que no han existido cambios es imposible pues en tan solo tres generaciones es más que evidente. Sin embargo, dirá que aquello inmutable no se puede ver, esta en el interior del runa, dirá que es una forma de ver el mundo y de entender su relación con la naturaleza. Esto solo plantea más problemas, pues si admitimos esto como el núcleo esencial del runa, entonces esa relación debe cuidarse y mantenerse intacta.

La identidad y cultura tiene manifestaciones en la conducta y por lo tanto en sus actividades. Entonces la relación con la naturaleza se manifiesta en la actividad agraria como principal actividad económica. Por lo tanto, el runa esencial, el verdadero runa, debe mantener su lazo con la naturaleza en su actividad económica, es decir la agricultura, el runa que se aleje de la tierra, deja de ser runa. ¿Los kichwa que con el paso del tiempo han ido ocupando las ciudades dejaron de ser runa? ¿Los indígenas que aún estando en las comunidades, pero no quieren continuar con la agricultura, dejan de ser runa? ¿los kichwas que continúan con la agricultura y que en su intención de ser más productivos tecnifican su actividad dejan de ser runa? Otras preguntas difíciles para el esencialista serían ¿Cuándo nació esa visión del mundo? ¿desde entonces no ha cambiado? ¿si las ideas son esenciales entonces no cambian?

La afirmación de que la especificidad del runa es su relación con la naturaleza también tambalea, pues esta visión holística ha estado presente en todos los pueblos del mundo, y si es de todos, no puede ser su especificidad. Y más aún cuando el mundo entero esta haciendo esfuerzos por encontrar soluciones tecnológicas para resolver los problemas ambientales. Responder a las preguntas arriba planteadas a escala global, es aún más complejo. La postura esencial niega la Historia y el contexto donde las ideas, la cultura y el ser humano se desenvuelven. La especificidad de los runas debe entenderse y buscarse en los cambios que han sucedido a través de la historia y no en una idea inmutable.

El runa esencial privilegia la imagen del runa en comunidad, en el campo y en la actividad agrícola. Pero invisibiliza otras. Recordemos que el runa esencial por definición esta opuesto a la modernidad, por lo tanto, no le interesa mostrar al runa empresario, al runa en la industria, al runa de la ciudad, al runa en la ciencia, al runa como individuo, pues esto entra en contradicción con su visión. El runa esencial cree que estos campos ponen en peligro el núcleo esencial, y creen que deben protegerlo. El runa esencial puede llegar a decir que los caminos y las ciudades aceleran los cambios de las comunidades y por lo tanto son negativos; que los runas deben educarse únicamente en los saberes andinos, lo otro es un peligro alienante y aculturante; el runa esencial sospecha de la ciencia y la tecnología, porque podrían romper con la relación que mantienen con la naturaleza, el runa esencial sospecha del cultivo de la individualidad, pues cree que acabaría con la comunidad.

La palabra hereje viene del griego αἱρετικός (hairetikós) y significa “posibilidad de elegir”. Frente al runa esencial aparece el runa hereje que a diferencia del primero reconoce los cambios que hemos atravesado y más aún que en la actualidad algunos de ellos deben acontecer; el runa hereje promueve una comunidad abierta, que abrace los conocimientos, que al paso de prueba y error (a veces con costos altísimos) la humanidad ha acumulado; el runa hereje propone aplicar esos conocimientos para la perduración de nuestra cultura y la resolución de los problemas que enfrentan sus integrantes; el runa hereje no sospecha sino que es optimista, no tiene miedo a los cambios, pues sabe que la fuerza del ser humano esta en su capacidad de decisión de adaptación, es decir en su libertad de elegir; el runa hereje promueve el yachaytinkuy el esencialista el aislacionismo y “provincialismo cultural”.

El runa esencial puede llegar a plantear la creación de jurisdicciones territoriales donde solo estén runas, el runa hereje promueve el encuentro. El runa hereje promueve la modernización y la globalización de su cultura. El runa esencialista con el afán de cuidar ese núcleo esencial descalifica al hereje, lo expulsa del colectivo, le priva de su identidad, ya que, no puede admitir ideas que provengan de la modernidad, y que además sean promovidas por los mismos runas, su misma existencia se vuelve contradictoria con la visión esencialista

Debo admitir que existen posiciones moderadas, sin embargo, lo que defienden fácilmente pueden llegar a este tipo de posiciones radicales. Los esencialismos étnicos son peligrosos, ya la Historia lo ha demostrado. Por último ¿a quién beneficia el predicar este esencialismo runa? La imagen que el runa esencial proyecta del indígena es una idea con poco asiento en la realidad, la cual es más compleja y heterogénea de lo que le gustaría. El runa hereje promueve el debate pues es en el encuentro de ideas contrarias donde se producen avances. El runa hereje promueve opciones, el runa esencialista las restringe.

El medio de comunicación no se responsabiliza por las opiniones dadas en este artículo.

La Disputa

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