El secreto del olor

“25 gramos de tolerancia a la pobreza” muestra de forma sarcástica y real la degradación del ser humano en todas sus facetas. Las drogas, en este caso los inhalantes son el reflejo de una sociedad que ha cavado una fosa para sí mismo en el círculo tortuoso de la auto alienación.

0

Creyente, profesional, emprendedor y cafeinómano. Trabajo por ser empático, solidario y justo. Mi fin último: trascender.

follow me

Créditos @paguay_art97

Sentí la explicación del tiempo: momentos que han pasado y que vienen al presente de forma tan clara y actual que entristecen, alegran y superponen ideas y sueños que han quedado truncados por el inexorable paso de la vida.

Los inicios y finales de los cronogramas planteados para las diferentes etapas de mi desgraciada existencia se vieron mezclados por los hechos reales que los inhalantes habían generado en mi cerebro, mi cuerpo y mi alma: la alucinación, de cuyo estado formaba parte mi vida, hacía maravillar la desgracia y el sufrimiento que desde niño viví en mi hogar y que hoy como medida escapatoria obligada me hacía caer una y mil veces más.

La alegría y el sufrimiento siempre han sido para los artistas las mejores musas, ya sea por lo que vivieron en carne propia o han visto en su entorno. Son el detonante que impulsa a crear y bosquejar la realidad; el arte es la materialización del ideal de vida que el artista anhela y que lo plasma en una obra: un cuadro, una pintura, un escrito, un libro, una estatua.

En esta ocasión me he maravillado por la calidad artística que hay en mi ciudad (Loja); en esa búsqueda constante de mi musa inspiradora para escribir, me encontré con un cuadro sencillo y extático, su satirismo y simplicidad hablan mucho de la realidad que el decadente mundo de los vicios ha acarreado a miles de almas desde su degradación hasta la muerte.

Jimmy Veintimilla, presenta su obra: “25 gr de tolerancia a la pobreza”, una visión personal de los problemas colectivos de la sociedad actual, cuya base por antonomasia es la pobreza y lo que de ella se obtiene, más pobreza.

A través de esta pintura, el autor pretende de forma sarcástica establecer diálogos entre el espectador y las imágenes, creando esta conexión del mundo real con la fantasía de un mundo de colores, es decir, poner de manifiesto que el mundo real se viste de estos tonos claroscuros en las calles, en las casas, en los lugares más recónditos de la sociedad. Como él mismo lo menciona, la obra es un alegato personal y cuestionador del tiempo presente, producto de las brechas que a lo largo de la historia han originado las personas y los gobiernos.

El objetivo del arte es generar efectos en quien lo practica y en quien lo admira; en mi caso, fue un impacto real y convincente de que hay mucho que decir y mucho que hacer. La imagen como tal, por su didáctica, es una obra sarcástica del hombre y sus alienaciones. ¿Qué dialogo se podrá entablar entre la pintura y quien la vea? o, ¿Quién entabla vínculos con seres deformados y que atentan contra la estética y el buen gusto? Lo primero que se me vino a la cabeza cuando miré el cuadro fue darme cuenta de que aún hay esperanzas en la sociedad y sobre todo en la juventud.

Hacer una crítica social práctica y moderna requiere de ambición y convicción. Ambicionar un hombre libre de ataduras, vicios y esquemas que atentan contra la libertad y la finalidad por la que vino al mundo; además, hace falta mucha convicción para protestar y levantar la voz (a través del arte en este caso) en este mundo tan degradado y alienado en todo menos en lo realmente importante, descubrir cómo hacer del planeta un sitio habitable.

Lo detallado al inicio del artículo hace referencia a los efectos que los inhalantes (drogas) producen en el ser humano. Muchas de las experiencias que me han contado y que he investigado surgen por la mera curiosidad, producto de una escapatoria a la realidad atroz que mucha gente vive, sobre todo en las personas de estratos sociales bajos por cuestiones de pobreza o por pertenecer a familias disfuncionales.

Si bien es cierto, al principio los estados de ánimo de los consumidores se ven alterados de forma positiva; inconscientemente cuando se convierte en una adicción, los efectos son devastadores, generando lo que la imagen de la obra representa: un ser humano deformado en todo el sentido de la palabra. Se eleva la actitud de pobreza, se disminuye la autoestima y se restan totalmente los recursos económicos.  

Más allá del mensaje contra las drogas que el artista quiere dar a conocer, la obra critica la industrialización deshumanizada y la mercantilización del ser humano en todas sus facetas.  A juzgar, ¿por qué seguir fabricando si las drogas o las armas hacen tanto daño? Todos coincidimos que es una batalla por el poder económico y la ambición del ser humano.

Si es ambición del ser humano, se podría concluir que ha cavado una fosa para sí mismo o ha entrado en el círculo tortuoso de la auto alienación que lo ha degradado y lo ha deformado tal cual se representa en la obra artística. Hoy, hay más de un inhalante que nos ha enviciado, a unos más que a otros, pero todos estamos inmersos.

Al analizar en su totalidad a la obra, concluí que, así como las drogas activan y liberar dopaminas, el arte también puede activar los sentimientos más nobles para hacer del hombre un verdadero ser humano.

El medio de comunicación no se responsabiliza por las opiniones dadas en este artículo.

La Disputa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí