Unidad de los pueblos para enfrentar el neoliberalismo

Conmemoramos una nueva jornada por el Día del Trabajador en medio de una profunda crisis económica develada por la pandemia y por la pésima administración del gobierno de Lenin Moreno. Los y las trabajadoras, las comerciantes informales, los maestros y los estudiantes, las mujeres, entre otros se hicieron presentes a través de distintas expresiones y formas, con el objetivo de conmemorar el 1ero de Mayo, pero sobre todo en rechazo a la política neoliberal y fondomonetarista del actual gobierno (herencia correista).

0
Luis Aguirre Autor

Secretario Relaciones Internacionales FEUE NACIONAL

Ex Secretario Ejecutivo OCLAE

Expresidente FEUE NACIONAL

follow me

Palabras claves: crisis económica, caravanas motorizadas, política neoliberal, desempleo, dolarización, unidad.

Conmemoramos una nueva Jornada por el Día del Trabajador en medio de una profunda crisis económica develada por la pandemia y por la pésima administración del gobierno de Lenin Moreno, que hasta el momento no ha logrado vacunar ni al 1% de la población total en el país.

Los y las trabajadoras, las comerciantes informales, los maestros y los estudiantes, las mujeres, entre otros se hicieron presentes a través de distintas expresiones y formas, se desarrollaron “Caravanas Motorizadas”, movilizaciones y plantones, con el objetivo de conmemorar el 1ero de Mayo, pero sobre todo en rechazo a la política neoliberal y fondomonetarista del actual gobierno (herencia correista), que se ha implementado en este último periodo y que ha generado de acuerdo con la última encuesta (ENEMDU, 2021), “el 5,8% de desempleo nacional, siendo Quito la ciudad con las cifras más elevadas, con el 13,5%” (INEC, 2021).

En este contexto, las distintas movilizaciones levantaron las exigencias de vacunación masiva y gratuita, empleos y salarios dignos, autonomía del IESS y del BIESS, rechazo a la privatización de las áreas estratégicas, así como el rechazo a la aprobación de la Ley de “Defensa de la Dolarización”, el rechazo al alza de los pasajes y los combustibles, la exigencia de presupuesto para la educación y contra la corrupción y la impunidad.

El nuevo gobierno que se posesionará este 24 de mayo, lejos de llegar con expectativa, llega con el 16% del voto nulo histórico y con más del 57% de votos que no respaldan su programa, con una nueva composición de las fuerzas en la Asamblea Nacional, que por primera vez contará con un bloque representado por la tendencia de izquierda en Pachakutik, un correismo derrotado pero no acabado, una derecha tradicional que perdió espacios y no logra ser mayoría y unos sectores de la socialdemocracia representado en la ID que logran un número alto de asambleístas.

A pesar de los intentos del presidente elegido Guillermo Lasso de levantar una cortina de humo con el nombramiento de “Ministros Light”, sabe perfectamente que, en las calles, la juventud, los trabajadores y los pueblos exigiremos que se cumplan sus ofertas de campaña, nos disponemos a enterrar las medidas económicas neoliberales aplicadas por el gobierno de Lenin Moreno, que ha servido de lobby del nuevo gobierno y nos proyectamos a recuperar los derechos eliminados y reducidos en estos 14 años.

Desde la comunidad universitaria existe la demanda de una nueva LOES (Ley Orgánica de Educación Superior), que garantice recuperar autonomía, democracia, cogobierno, ingreso a la universidad, y un avance en garantizar una educación de calidad en tiempos de virtualidad, para esto es necesario no solamente medidas parche como la eliminación de la SENESCYT, que se ha anunciado por el presidente electo, y que siendo necesario reestructurar una secretaria técnica de coordinación del desarrollo de la ciencia y la tecnología que coordine entre las universidades y el gobierno, ya que, no puede continuar siendo un supra ministerio con la capacidad para intervenir universidades y designar el presupuesto, atentando contra la autonomía. Lo principal en el debate educativo que movilizará a la juventud y a la comunidad universitaria será recuperar el presupuesto y garantizar una nueva LOES.

Para conseguir estos objetivos es indispensable la unidad, la lucha, y la organización, con el ejemplo de los pueblos de Colombia, que con el Paro Nacional lograron frenar la propuesta de reforma tributaria, que golpeaba duramente a los sectores populares, y recordando nuestro Levantamiento Indígena y Popular de Octubre, que frenó la implementación de las medidas neoliberales, las calles serán el escenario de lucha en este nuevo periodo.

crisis crisis

El medio de comunicación no se responsabiliza por las opiniones dadas en este artículo.

La Disputa

Bibliografía

INEC. (2021). Boletin tecnico de empleo acumulada ene21_mar21.pdf. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2021/Trimestre-enero-marzo-2021/Boletin%20tecnico%20de%20empleo%20acumulada%20ene21_mar21.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí