ECUADOR Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

El Ecuador dentro de los Organismos Internacionales Regionales, ha mantenido una presencia protagónica y activa durante algunos periodos de nuestra historia regional. El presente artículo intenta sintetizar algunos de esos momentos, sumados a la explicación de la conformación y el trabajo de la OEA, en relación a la promoción de algunos de sus pilares fundamentales, como son la democracia y los Derechos Humanos.

0
Lic. Relaciones Internacionales (USFQ)
M.A. Middle Eastern Studies (Universittà Cattolica del Sacro Cuore, Milán-Italia)
Análisis investigativo sobre Política Exterior del Ecuador, Terrorismo Radical Islámico y actualidad del Medio Oriente.
Actualmente, formo parte del Servicio Exterior de la República del Ecuador.
follow me

Palabras claves: OEA, Relaciones Internacionales, Política Exterior.

Los Organismos Internacionales son entidades creadas por los estados con diferentes finalidades.  Entre las más importantes, resalta la oportunidad de afrontar una problemática específica hacia la cual los estados, por si, no pueden encontrar una solución adecuada para proveer una respuesta oportuna.

Por otro lado, los Organismos Internacionales permiten crear estructuras de integración, con el propósito de dar soporte o brindar ayuda extra hacia un proyecto o contribuir con el desarrollo de políticas públicas más integrales.

La historia de las Relaciones Exteriores del Ecuador en relación a su conexión con los Organismos Internacionales es uno de los eventos más importantes para fortalecer la presencia del país en el sistema internacional. 

Dentro de la Organización de Estados Americanos OEA, el Ecuador ha mantenido un trabajo constante en los variados campos de acción y en algunos casos, ha conllevado un papel protagónico para la promoción de los principios establecidos en la Carta de la OEA.

En el presente ensayo, se analizará los principales factores que componen a la OEA, a continuación, se revisará brevemente algunos momentos importantes del Ecuador dentro de este organismo y finalmente, se mencionará algunos ejemplos de sus programas impulsados en Ecuador.

Historia y Estructura de la OEA

La Organización de Estados Americanos es una de las instituciones más longevas del mundo.  Su origen data a la Primera Conferencia Internacional Americana, establecida en Washington DC entre octubre de 1889 y abril de 1890. El resultado de esta reunión fue crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, además de establecer un conjunto de reglas e instituciones que conformarían lo que se conoce como el sistema interamericano. (“OAS :: Quiénes Somos” 2020).

Posteriormente en 1948, nace la Organización de Estados Americanos en Bogotá, al suscribir el documento conocido como la Carta de la OEA en donde lo principal que se podría destacar es que se establecieron los cuatro principios básicos para establecer el trabajo conjunto regional: derecho internacional como norma de conducta, orden internacional con respecto a soberanía estatal, buena fe, y la no injerencia en asuntos internos.  La OEA se establece dentro de cuatro pilares fundamentales: la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. (“OAS :: Quiénes Somos” 2020).

El Ecuador forma parte de los Estados Miembros fundadores, los cuales fueron 21 Estados, pero en la actualidad la institución consta con 35 Estados Independientes y se ha convertido en el principal espacio internacional para discutir temáticas políticas, jurídicas y sociales en lo que concierne a Latinoamérica. A su vez, la OEA consta de 69 Estados con categoría de Observador Permanente, entre ellos un actor principal en la actualidad: La Unión Europea.  (“OAS :: Quiénes Somos” 2020).

Dentro de lo que concierne a su estructura organizacional, la OEA posee un órgano principal conocido como la Asamblea General, de la cual se desprenden los demás entes subyacentes primordiales como la Secretaría General, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo Permanente de la Organización y el Consejo Interamericano para el Desarrollo integral. (Arrighi 2018, 71)

Cabe destacar que la Asamblea General es quien decide la acción y la política general de la institución y de la misma forma, está encargada de elegir a los miembros que conformarían la Secretaría General, miembros del Comité Jurídico Interamericano y a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los Estados Miembro tienen derecho a participar en todas las decisiones de la institución, en el formato un voto por Estado, las decisiones se adoptan por mayoría y no existe derecho al veto.  (Arrighi 2018, 71)

Por otro lado, cabe mencionar que existe dentro de la categoría subyacente un conjunto de Órganos Especializados entre los cuales destacan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) los cuales en los últimos años han tenido un rol muy activo en el desarrollo de políticas públicas regionales, y en el caso de la OPS, la asistencia a demás organismos internacionales en la lucha contra el COVID-19.  (“OAS :: Organigrama OEA” 2020)

Ecuador en la OEA

El Ecuador forma parte de los Estados Miembros fundadores de la OEA, manteniendo el rol de ser un participante muy activo dentro de la organización. Por ende, cabe destacar algunos momentos históricos para el país y a su vez, para la región latinoamericana, en los cuales el Ecuador se convirtió en protagonista de los eventos que se mencionarán a continuación.

El primero hace referencia a la destacada labor de uno de los presidentes y diplomáticos de mayor trascendencia en la historia del país, Galo Plaza Lasso, quien ocupó el cargo de Secretario General de la OEA en el período 1968-1978, donde mantuvo una gestión muy destacada y de alto reconocimiento por parte de los Estados que conformaban la OEA.  (Espinosa Andrade 2011, 19)

         Parafraseando las palabras de José Ayala Lasso, cabe mencionar que Galo Plaza Lasso gozaba de un enorme reconocimiento por mantenerse siempre muy ligado a la democracia y era un gran amigo de los Estados Unidos ya que, para la época, fue uno de los presidentes ecuatorianos que había culminado sus 4 años de gobierno sin ninguna interrupción, proyectando una gran imagen de estabilidad y práctica democrática muy admirada por los Estados Unidos. (Cuvi 2020, 70)

         Por otro lado, cuando se menciona la labor que realiza la organización en temáticas como los Derechos Humanos, el Ecuador tomó un rol protagónico fortaleciendo la defensa de los Derechos Humanos en la región, con la designación del Doctor Hernán Salgado Pesantes, como uno de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1991.  Su período duró 6 años, incluida la reelección.  Posteriormente pasó a ser vicepresidente de la CIDH por 2 periodos y finalmente en 1999, llegó a ocupar el cargo de presidente de la CIDH. (Espinosa Andrade 2011, 22)

         Con los ejemplos antes mencionados, se puede concluir esta breve revisión sobre la participación del Ecuador en la OEA con algunas opiniones expresas por parte del Ex Canciller de la República Alfonso Barrera Valverde, las cuales mencionan que el país siempre ha estado muy ligado con los principios fundamentales de la Carta, como es promocionar la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los estados, el respeto a la soberanía y su integridad territorial y el desarrollo de campos inclusivos como la cultura, la educación, la investigación científica y por su puesto la defensa y promoción de los Derechos Humanos. (Núñez 2002, 494)

Programas de la OEA con Ecuador

         A continuación, se mencionará algunos programas ejecutados en conjunto con la OEA en el Ecuador, en donde la raíz de cooperación se basa en los cuatro pilares fundamentales señalados anteriormente.  En particular, se explicará el trabajo conjunto en la temática de Democracia y Derechos Humanos.

         En lo que concierne con la promoción de la democracia en la región, la OEA brinda un mecanismo de monitoreo a las elecciones.  Se conoce a esta herramienta como Misión de Observación Electoral.  La última que se llevó a cabo en nuestro país fue la ejecutada entre febrero y abril del año 2017.  El Ecuador se encontraba en el proceso de elecciones presidenciales, Asamblea Nacional, Consulta Popular y Parlamento Regional.  La misión fue encabezada por el ex presidente de la República Dominicana Leonel Fernández.  El proceso electoral se llevó a cabo en 2 instancias.  En la primera vuelta, se contó con 66 observadores internacionales en 17 provincias visitando 375 mesas electorales y se priorizó llevar acabo un análisis de la tecnología, la organización, la participación en temas de género y el financiamiento político.  Para la segunda vuelta, se utilizaron 77 expertos y se visitaron 15 provincias.  Los objetivos fundamentales de estas misiones electorales es observar la actuación de los protagonistas dentro de este proceso y brindar transparencia imparcialidad y confiabilidad durante el desarrollo de este. (“OAS :: Estados Miembros : Programas/Proyectos” 2020)

En lo que respecta a fomentar la temática de género a nivel regional, la OEA desarrolló un programa denominado Diagnósticos Participativos de Género, implementado a partir del 2013.  El organismo monitor del programa es La Corte Interamericana de la Mujer (CIM), la cual brinda apoyo técnico en la integración de género en políticas, procesos y actividades; a través de iniciativas de concienciación y capacitación.  La finalidad del programa radica en poder realizar intervenciones en las distintas instituciones públicas, mediante el fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género, promoviendo la inclusión participativa equitativa para mejorar el desarrollo de políticas y estrategias relacionadas con aquella temática. (“OAS :: Estados Miembros : Programas/Proyectos” 2020)

         Por último, se puede mencionar una de las iniciativas más fuertes desarrolladas por la OEA en torno a la temática de Desarrollo Integral, enfocada directamente en la migración.  El Sistema Continuo de reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI), implementada entre 2015 y 2017, permitió recolectar, generar y sintetizar información sobre la migración internacional mediante la conformación de una red de corresponsales locales articulados regionalmente a través de alianzas interinstitucionales.  Los resultados de esta investigación regional, han permitido manejar de una forma más coordinada la recepción y asistencia de migrantes, en particular en países como Ecuador y Perú, altos receptores de migrantes venezolanos en la actualidad. (“OAS :: Estados Miembros : Programas/Proyectos” 2020)

Conclusiones

La Organización de Estados Americanos permite generar el desarrollo de programas conjuntos entre sus Estados Miembros, de esa manera, fomentar un posible camino de solución a los temas relacionados con la promoción de la democracia, los derechos humanos, la paz y la seguridad.  La implementación de programas regionales es uno de los factores que proyecta una asistencia técnica coordinada y enfocada específicamente en resolver o proveer una respuesta certera a la temática tratada.

         Por otro lado, se ha podido enfatizar de una manera muy breve, el rol protagónico que ha generado el Ecuador dentro de la historia del Organismo Regional.  Con los ejemplos detallados anteriormente, se puede recalcar el rol de nuestro país en fomentar su lucha y reconocimiento por los Derechos Humanos, buscando de toda forma, generar mucha atención a seguir fortaleciendo y fomentando la protección a grupos vulnerables o muchas veces ignorados por la sociedad (como, por ejemplo, las personas con discapacidad y su poca participación social).

         Asimismo, como se pudo apreciar en relación con su estructura organizacional, la OEA trata de proporcionar una atención personalizada basada en los cuatro pilares de su constitución: Democracia, Derechos Humanos, Seguridad y Desarrollo Social.  Es por ello que consta con entidades u organismos especializados en tratar de proveer una mejor comprensión de la temática tratada.  En otras palabras, los temas se los trata de una forma personalizada para poder generar una respuesta muy acertada en bien de la comunidad regional.

En consecuencia, me gustaría enfatizar particularmente en el tema de Derechos Humanos, en particular las entidades a cargo de realizar la labor en aquella área.  Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tienen un rol protagónico, receptando una cantidad abrumadora de acusaciones en temática de violación de Derechos Humanos durante el desarrollo de la pandemia COVID.  Hace unas semanas, tuve la oportunidad de asistir a un conversatorio sobre las perspectivas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos frente al COVID, con varios ponentes muy destacados en la temática mencionada, y la conclusión que más me llamó la atención, se centra en la infinidad de retos y desafíos que se plantean tanto a la Comisión como a la Corte.

         Uno de los más destacados invitados procedente de la rama académica, mencionó varios retos entre los cuales cabe destacar en primera instancia, el futuro de la accesibilidad digital hacia estos servicios, la importancia de la aplicación de la tecnología para permitir que el trabajo de esta entidad no se quede estancado.  El tema presupuestario, que se ha convertido en uno de los principales obstáculos no solo para la OEA, sino para muchos organismos internacionales en general, pero sobretodo, la nueva realidad laboral (teletrabajo, incremento de formalidades) las cuales pueden generar un nuevo campo relacionado a la sobreexplotación.

         Todos los detalles mencionados, son muy válidos para el análisis presentado, ya que son situaciones que, de una manera u otra, las estamos viviendo.  Nuestra realidad ya siente los cambios establecidos a partir de la pandemia, y son muy notorios cuando hablamos de Derechos Humanos porque día a día conocemos realidades de sectores vulnerables que han sido tremendamente afectados, y que no han podido recibir la ayuda o la atención necesaria por la situación restrictiva derivada de la pandemia.

         Sin embargo, también se puede presentar una pequeña luz de esperanza.  De igual forma hace unos meses, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la familia de Paola Guzmán Albarracín, convirtiéndose en el primer caso de violencia sexual en un ambiente educativo tratado por la Corte (Ponce 2020).  El resultado implica que el Ecuador debe proceder con las acciones de reparación (económica y psicológica) en un plazo fijado y a su vez, se convierte en uno de los casos emblemáticos en la historia de la región y de la misma forma, representa la efectividad del órgano jurisdiccional en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

         A título personal, considero que el trabajo de la OEA, por más que en diferentes situaciones se puede discutir su politización a favor de algún estado miembro en particular, no se ha desviado casi nunca de sus objetivos principales, los cuales proveen una hoja de ruta a la región para así, poder sugerir o ejemplificar políticas públicas regionales que tengan una finalidad social y cultural.  El correcto funcionamiento de un Organismo Regional empieza desde los estados que los conforman, ya que son los que llegan a un acuerdo con el resto de los países, en búsqueda de un beneficio común para poder llegar a un mayor crecimiento integral de la región.

El medio de comunicación no se responsabiliza por las opiniones dadas en este artículo.

REFERENCIAS:

– Arrighi, Jean-Michel. 2018. “Los setenta años de la OEA”. Agenda Internacional 25 (36): 63–81. https://doi.org/10.18800/agenda.201801.004.

– Cuvi, Pablo. 2020. “José Ayala Lasso La Diplomacia y el Poder”. En , editado por Pablo Cuvi, 70–71. Quito: imprenta Mariscal-Quito.

– Espinosa Andrade, Christian. 2011. “TOMA DE DECISIONES DEL ECUADOR EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (O.E.A)”.

– Nuñez, Marcelo. 2002. “La relaciones multilaterales del Ecuador : Organización de las Naciones Unidas Organización de Estados Americanos”. Orfeo en el infierno una política exterior ecuatoriana, 447–521.

– “OAS :: Estados Miembros : Programas/Proyectos”. 2020.  Último acceso 5 de Diciembre de 2020. http://www.oas.org/es/estados_miembros/programas.asp.

– “OAS :: Organigrama OEA”. 2020.  Último acceso 5 de Diciembre de 2020. http://www.oas.org/legal/spanish/organigramaOEAesp.pdf.

– “OAS :: Quiénes Somos”. 2020.  Último acceso 5 de Diciembre de 2020. http://www.oas.org/es/acerca/quienes_somos.asp.

– Ponce, Isabela. 2020. “La importancia del caso de Paola Guzmán Albarracín”. 2020. Último acceso 5 de Diciembre de 2020. https://gk.city/2020/08/16/importancia-caso-paola-guzman-albarracin/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí